Jean-Charles Ablitzer. Maestro de maestros.

     Sábado, 21 de Junio, Jean-Charles Ablitzer volvió a mostrar su valía en un concierto en Villarroya de la Sierra. Recorrió tres mil kilómetros buscando los mejores sonidos de órganos españoles. Y volvió al órgano de Villarroya de la Sierra, que data de 1524 cuando todavía reinaba Carlos I el emperador. Si bien por su antigüedad no tiene los registros de otros posteriores, si tiene algo tan especial que hace que los grandes organistas vengan a visitarlo, y es que reproduce los sonidos exactamente como lo escuchaban en el siglo XVI, y esa es su grandeza.

 

     Tenemos una joya en Villarroya de la Sierra y está en nuestro ánimo seguir divulgando las cualidades únicas de este entrañable órgano.

 

     Tras una época de abandono, llegó una voluntad de recuperarlo y, con una restauración excelente, a decir de todos los organistas que nos han visitado, ahora luce de forma espectacular.

Programa que se distribuyó en el concierto.
Concierto 21 junio 2014.pdf
Documento Adobe Acrobat 61.4 KB

     Organista titular de la catedral Saint-Christophe de Belfort (Francia), posee una carrera internacional como reputado concertista invitado a los más prestigiosos festivales franceses como los de Avignon, Bach en Combrailles, La Roque d'Anthéron, Musique et mémoire, Toulouse les Orgues, etc. Ha participado en numerosas emisiones de radio y televisión, y también en conciertos instrumentales y de canto.

 

     Dentro de la labor docente en el conservatorio de Belfort entre 1971 y 2007, llevó a cabo la afinación de instrumentos a diversas estéticas sonoras como el órgano de la iglesia de Sainte-Odile, de estilo italiano, el órgano nórdico de Saint-Jean y el de la propia catedral Saint-Christophe, como valiosos útiles pedagógicos.

 

     En 2005, por la iniciativa y restauración del mítico órgano de 1596 del castillo de Gröningen (Alemania), tocado por Michael Praetorius como maestro de capilla al servicio del duque de Brunswick, fue elegido presidente de honor de la asociación Organum Gruningense Redivivum de Halberstadt (Alemania).

 

     En 2000 es investido Caballero de la Orden de las Artes y las Letras del Ministerio de Cultura y Comunicación francés; y en noviembre de 2010, Caballero de la Orden Nacional del Mérito.

PROGRAMA

 

Francisco de la Torre (?-1507)

La Spagna

Luys Milán (1500-1561)

Pavana

Antonio de Cabezón (1510-1566)

Diferencias sobre el Canto Llano del Caballero

Sebastián Aguilera de Heredia (1571-1627)

Tiento de medio registro de bajo, 1º tono

Tiento lleno de 1º tono

Tiento de falsas de 4º tono

Francisco Peraza (1564-1598)

Medio registro alto de 1º tono

Anónimo (siglo XVI)

La Doune Cella

Tielman Susato (1551)

Saltarelle

Michel Corrette (1707-1795)

Tambourin

Noël de Bourgogne (anónimo)

Guillô, prends ton tambourin

 

Jean-Phillipe Rameau (1683-1764)

Tambourin

Anónimo (siglo XVII)

Cuatro Piezas de Clarines

Pablo Bruna (1611-1679)

Pange Lingua de 5º tono por De la sol re, 3 versets

Batalla de 6º tono

Dos Jotas

Jota aragonesa

Si vas a Calatayud

FUNDACIÓN CASA DE LOS ALCAÍNES

Real Alta 16

Villarroya de la Sierra

Comarca de Calatayud

50310 Zaragoza

T: 615949355

 

 

 

Síguenos en Facebook