MEMORIA DE LAS ACTIVIDADES REALIZADAS EN 2012

     La Fundación Casa de los Alcaínes en su segundo año de vida ya comenzó con menos timidez a organizar actividades que reforzaran la idea de que esta comunidad de Calatayud posee cualidades que no están suficientemente valoradas por no ser suficientemente conocidas. No pecamos de optimistas al asegurar que podemos poner en mayor valor los bienes de que disponemos. Y al decir “podemos” no nos referimos solo a la Fundación, sino a “entre todos”. Nosotros, como Fundación, aportamos experiencia y facilitamos recursos para contribuir al desarrollo de la comunidad siguiendo el aforismo de conocer el pasado y comprender el presente para encarar el futuro. Tan convencidos estamos de que el desarrollo viene de la suma coordinada de esfuerzos personales, como convencidos estamos de que poseemos un potencial humano, cultural, ambiental, social, tradicional que, debidamente puesto en valor, crea una sólida base para el desarrollo y con transcendencia y poder de convocatoria más allá de lo local.

      Todavía es pronto para demostrar logros llamativos, pero sabemos que no se puede pedir para hoy el fruto de la semilla que plantamos ayer.

     Y con este ánimo emprendimos las actividades en 2012 que pasamos a reseñar:

EXPOSICIONES:

La sede de la Fundación dispone de una superficie de unos 40 metros cuadrados especialmente concebido como sala de exposiciones.

Astrofotografías. “El cielo en Villarroya”, segunda parte de una anterior que ya expusimos en 2011. Esta vez como soporte y complemento a las actividades que se realizaron con motivo de la lluvia de estrellas conocidas como “lágrimas de san Lorenzo”. Compuesta por una serie de astrofotografías realizadas por Antonio Ontangas, ganador de varios premios con una de ellas ganadora del premio Turismo Calatayud 2011 en el apartado patrimonio. Publicada en la revista especializada Astrum y anunciada en radio. Con estas espectaculares astrofotografías realizadas en Villarroya de la Sierra queremos hacer patente que la claridad de nuestro cielo es inusual, la escasa contaminación lumínica permite una observación del cielo que poco tiene que envidiar a observatorios reconocidos. Esa nitidez es parte de nuestro patrimonio, como el mudéjar o los bosques, y nuestra obligación es conservarlo y promocionarlo para la visita de aquellos interesados en la astronomía, que es una forma de turismo.

Esta exposición se expuso previamente en el Casino Bilbilitano de Calatayud, inaugurada el día de San Iñigo, se prolongó durante el mes de Junio, para promocionar nuestro patrimonio más allá de Villarroya.

 

Acuarelas de F. Mas. Del 15 de julio al 5 de Agosto expusimos una serie de acuarelas de ese pintor con temática costumbrista de pescadores.

Este pintor tiene expuestas habitualmente obra en las salas de El Corte Inglés de Mallorca, Alicante, Madrid y Barcelona. Expuso gratuitamente.

 

 

 

CONCIERTOS:

 

 

        Otra parte del patrimonio en el que colaboramos para su desarrollo es el órgano de la iglesia parroquial hace poco restaurado por el taller de Joaquin Lois, Christine Vetter y Gotzon Mujika.

 

2 de Junio, concierto de Jean Charles Ablitzer, organista titular de la catedral de Saint Christophe de Belfort (Francia). Colaboramos como anfitriones ofreciendo las dependencias de la sede de la Fundación y facilitándoles la estancia en Villarroya de la Sierra.

 

17 de Agosto, concierto del profesor Benantzi Bilbao acompañado por el tenor Josep Maria Berenguer. Músico, catedrático, investigador, y organizador de festivales como el de “Urdaibaiko organoak”, “Festival internacional de música de Lekeitio”, “Ciclo de música sacra de Elche” y tantos otros.

 

 

Otras actividades:

 

6 de Junio. Visitan las bodegas de La Casa los niños de Villarroya de edades entre 6 y 10 años. Con una duración de más de dos horas, conocieron el proceso de elaboración del vino. Posteriormente fueron obsequiados con tarta de chocolate y batidos.

 

19 de Agosto. Se colaboró en la organización del Segundo Encuentro Ecuestre en Villarroya de la Sierra. Ya el año pasado se colaboró siendo un éxito de jinetes y público. Este año, por la coyuntura económica, hubo menos participantes.

 

 

 

ENTRE LO HUMANO Y LO DIVINO:

Con ese sugestivo título emprendimos las actividades de verano enlazando los sentidos humanos con actividades que nos llevan a traspasar los límites sensoriales, bien a través de la contemplación del cielo, bien con la música o el canto....

 

11 de Agosto. Jornadas en torno a las lágrimas de san Lorenzo. Con el objetivo de poner en valor la nitidez del cielo de Villarroya aprovechamos el espectáculo de la lluvia de estrellas para organizar un fin de semana que incluyó charla explicativa sobre el por qué de la lluvia de estrellas, de su nombre... para luego salir a contemplarlas a cielo abierto. También se expusieron astrofotografías como testimonio de que desde este cielo se puede fotografiar hasta el espacio profundo con una nitidez que sorprende. La afluencia de aficionados fue importante.

17 de Agosto. Esta vez se consiguió acercarnos a lo divino a través de la música de órgano. Con la iglesia llena, y a cargo del concertista Benantzi Bilbao, comenzó una charla que nos hizo ver la importancia del órgano de nuestra iglesia, la importancia de su buena restauración y el deber que tenemos de procurar darle el uso y la difusión que merece. Esta charla se prolongó durante el concierto explicando previamente algo de la vida de los compositores y el tema en concreto que se iba a interpretar. También se acompañó de una proyección sobre los órganos y una proyección, a todo el público y en directo, del arte del concertista ante el órgano.

 

 

 

 

29 de Septiembre. Clausura de las jornadas “Entre lo humano y lo divino” con un recital a cargo de Montserrat Martí, miembro del patronato, en la iglesia de san Pedro de los Francos de Calatayud. En colaboración con el Ayuntamiento de Calatayud fue un acontecimiento en cuanto a público y calidad. Más fotos.

 

 

Octubre. Fines de semana dedicados a la juventud con partidas de paintball al aire libre y visita a la Academia de Logística de Calatayud. Con el objetivo de ofrecer en esta etapa adolescente otras formas de diversión quizá más constructivas y con posibilidades de desarrollar oficios en un futuro.

 

Halloween. La Víspera de Todos los Santos nos dejamos arrastrar por la moda imperante ya que es una manera de atraer a los más jóvenes a las actividades que llevamos a cabo, y aprovechando el marco de las bodegas organizamos una fiesta en dos partes, por la tarde se invitó a los más pequeños y cuando avanzó la intrigante noche la festejamos con una cena a la que asistieron adolescentes y no tan jóvenes en una sana unión. Se contaron historias de verdadero miedo, “todas verídicas”, y acabamos con la lectura de El Monte de las Ánimas, de Bécquer. Fue un intento de compaginar diversión con distintas edades y literatura. La experiencia fue muy positiva.

 

 

         Y para 2013 ya estamos preparando nuevas actividades. Ánimo no falta.

FUNDACIÓN CASA DE LOS ALCAÍNES

Real Alta 16

Villarroya de la Sierra

Comarca de Calatayud

50310 Zaragoza

T: 615949355

 

 

 

Síguenos en Facebook