La Fundación Casa de los Alcaínes en 2011, primer año de vida, comenzó con timidez a preparar actividades con el fin de contribuir al desarrollo de la comunidad. Con sus muy limitados recursos económicos pero con muchas ganas de emprender actividades nos pusimos manos a la obra y llegamos a realizar las siguientes actividades.

     El domingo 12 de Junio de 2011 en Villarroya de la Sierra se celebró, como cada año, la Pascua de Pentecostés.  Aprovechó el Patronato para reunirse y participar de la fiesta. 

     Dejamos unas fotos de la reunión, con la ausencia de Montserrat Martí Caballé debido a su ya avanzado estado de gestación (y desde aquí todos te mandamos un beso y nuestros mejores deseos), pero su padre, el tenor D. Bernabé Martí si nos acompañó en este día.

 

      Por la noche seguimos en la bodega donde se acercaron a saludar y a mostrar su apoyo a los fines de la Fundación, D. Evaristo Solsona y Nacho del Río, sobradamente conocidos, y miembros del jurado del programa de Aragón TV Dándolo todo, jota.

 

 

EXPOSICIONES:

 

La sede de la Fundación dispone de una superficie de unos 40 metros cuadrados especialmente concebido como sala de exposiciones.

 

     En Agosto se puso en marcha con la exposición “La Dula, la plaza de toros de Villarroya” realizada por D. Alejandro Rincón González de Agüero, patrono de la fundación, arquitecto y miembro de la Real Academia de San Luis. Estudio en profundidad sobre una de las plazas de toros más antiguas, de trazo cuadrado, acompañado el texto con fotografías y dibujos realizados por el mismo autor. De esta exposición se hicieron eco la revista Aplausos, Europapress lo difundió, y también apareció en el periódico La Comarca, además de entrevistas en radio.

 

 

 

     La siguiente exposición se inauguró en Octubre con el tituló “El cielo en Villarroya”, serie de astrofotografías realizadas por Antonio Ontangas, ganador de varios premios, publicada en la revista especializada Astrum y anunciada en El Heraldo, además de en radio. Y es que con estas astrofotografías realizadas en Villarroya de la Sierra queremos hacer patente que la claridad de nuestro cielo es inusual, la escasa contaminación lumínica permite una observación del cielo que poco tiene que envidiar a observatorios reconocidos. Esa nitidez es parte de nuestro patrimonio, como el mudéjar o los bosques, y nuestra obligación es conservarlo y promocionarlo para la visita de aquellos interesados en la astronomía, que es una forma de turismo.

 

 

 

CONCIERTOS:

 

     Otra parte del patrimonio en el que colaboramos para su desarrollo es el órgano de la iglesia parroquial hace poco restaurado por el taller de Joaquin Lois, Christine Vetter y Gotzon Mujika. El 28 de Agosto de 2011 llegó, invitado por Christine y Gotzon, Jean Charles Ablitzer, organista titular de la catedral de Belfort (Francia). Tras un pequeño concierto en la iglesia visitaron la sede de la Fundación y al firmar el libro de visitas se comprometió a volver en 2012, y así lo hizo ofreciendo un concierto de órgano a todo el mundo.

 

 

OTRAS ACTIVIDADES:

 

Primer encuentro ecuestre. El 31 de Julio de 2011 se celebró en Primer Encuentro Ecuestre en Villarroya de la Sierra. En este acontecimiento la Fundación colaboró aportando la logística del evento. Ante el éxito de jinetes y público se decidió seguir colaborando en futuras convocatorias.  

 

Paintball. La Fundación Casa de los Alcaínes, en su interés por ofrecer vías de desarrollo a los adolescentes, también colabora en la organización de partidas de paintball. Dirigido por voluntarios, es un intento de integrar distintas edades en la participación común de objetivos a través del ocio y el ejercicio físico. Pueden ver más sobre esta actividad en la web: www.paintballvillarroya.jimdo.com

 

 

     Con estas actividades concluimos el año 2011, y con la experiencia que nos han dado ya afrontamos con más seguridad las actividades para 2012.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FUNDACIÓN CASA DE LOS ALCAÍNES

Real Alta 16

Villarroya de la Sierra

Comarca de Calatayud

50310 Zaragoza

T: 615949355

 

 

 

Síguenos en Facebook