EXPOSICIÓN "EL CIELO EN VILLARROYA"

          Del 10 de Septiembre al 3 de Octubre y prorrogada hasta el día 12 de Octubre tuvimos abierta al público la exposición "El cielo en Villarroya". Tras el éxito de la primera exposición que tuvo lugar en la recién estrenada Sala de Exposiciónes de la Fundación, que llevaba por título "La Dula, la plaza de toros de Villarroya", nos animó la calidad de las astrofotografías realizadas por Antonio Ontangas y pudimos organizar la segunda exposición, titulada "El cielo en Villarroya", fotografías de cuerpos celestes realizadas en su mayoría en el cielo de Villarroya, espectacular por su limpieza y su impresionante oscuridad, de hecho en el mapa de contaminación lumínica de la península, la zona al norte de la Comarca de Calatayud es de las menos contaminadas.

 

 

   La fotografía aquí mostrada  ganó el primer Concurso Fotográfico de Calatayud  en el apartado Patrimonio.

 

   En ella se distingue el conocido como Castillo del Rey, en Villarroya de la Sierra, y se puede apreciar perfectamente como al ir separándonos de la contaminación lumínica de la villa los trazos de los cuerpos celestes se hacen más nítidos y abundantes.  Es curioso destacar que en ese momento la torre no estaba iluminada, el intenso halo proviene de la iluminación normal de Villarroya, eso si, en exposición prolongada para conseguir los trazos estelares.

 

 

 

 

 

 

 

   Esta exposición tuvo reseña en el diario Heraldo de Aragón y se publicó en la revista que publica la Asociación Astronómica Sabadell, Astrum.  Os dejamos el número completo de la revista en formato PDF para que los más inquietos comprobéis su calidad, y podéis encontrar la reseña en la página 14.

Astrum, revista de la Agrupación Astronómica Sabadell.
astrumzd-222-nov11.pdf
Documento Adobe Acrobat 7.5 MB

     Dejamos el folleto de la exposición y unas fotos del día de la inauguración.

 

 

El cielo en Villarroya de la Sierra
Exposición dedicada a fotografías de cuerpos celestes vistos desde el oscuro y limpio cielo de Villarroya de la Sierra, excelente para este tipo de observaciones. Antonio Ontangas, La Fundación Casa de los Alcaínes y el Ayuntamiento de Villarroya organizan esta actividad para difundir un cielo extraordinariamente adecuado para amantes de la astronomía.
(A) Expos. El cielo en Villarroya.doc
Documento Microsoft Word 387.5 KB

     Y para aquellos que no podáis venir a ver la exposición, os dejamos una muestra.

 

     Y anunciamos que hay voluntad de publicar estas fotos en una guía del cielo en Villarroya.

FUNDACIÓN CASA DE LOS ALCAÍNES

Real Alta 16

Villarroya de la Sierra

Comarca de Calatayud

50310 Zaragoza

T: 615949355

 

 

 

Síguenos en Facebook