Dejamos las fotos, de Vicente Romea, de la segunda representación de Tosca.

Y estas son las fotos, también de Vicente Romea, de la primera representación.

El uno de junio de 2019 volvimos a disfrutar de la lírica en el ambiente palaciego de la planta noble de la sede de la Fundación Casa de los Alcaínes, en Villarroya de la Sierra.  Al uso de los habituales conciertos de cámara de los siglos XVII-XVIII, cantantes de excepcional categoría vuelven a compartir con nosotros un día inolvidable, cantanto tan cerca del espectador que se puede tocar la voz.

 

Tras la representación, y como es costumbre, bajamos a la zona de bodegas donde tomamos un lunch en compañía de los artistas.  Es un momento muy especial y distendido, comentarios, fotos, conocer a otros melómanos, es el fin de fiesta que solo en este lugar tan especial se puede encontrar.

 

Referencias de los cantantes:

 

Ignacio Guzmán

 

Fernando Álvarez

 

Montserrat Martí Caballé

Y una gran noticia en ese día de Tosca, recogido por El Heraldo el 21 de mayo de 2019.

CONTEXTO HISTÓRICO:

 

Tras la revolución francesa en 1789, las tropas francesas establecieron en los territorios italianos ocupados, unas pequeñas repúblicas satélites.  El 10 de febrero de 1798 el ejército francés llegó a la ciudad de Roma, revocando el poder temporal del Papa y proclamando la República Romana.  Uno de sus cónsules fue Angellucci, claro antecedente del personaje de cesare Angelotti, "Il console della spenta repubblica romana" como exclama Cavaradossi en el primer acto.

El 14 de junio de 1800 tuvo lugar la batalla de Marengo, en la que Napoleón parecía derrotado por las tropas austríacas pero acabó ganando la batalla.  Ello explica que en el primer acto de la ópera se celebre un Te Deum en la iglesia de Sant'Andrea para celebrar la supuesta victoria, así como la cantata que interpreta fuera de escena la protagonista en el segundo acto, cuando Scarpia es informado de que la aparente victoria es en realidad una derrota, lo que provoca el famoso "Vittoria" de Cavaradossi con un radiante si bemol agudo y su soflama al barón, que sella su condena a muerte.

Esta efímera república apenas duró siete meses.  la ciudad fue tomada por los napolitanos y los Estados Pontificios fueron restaurados.  El poder efectivo quedó en manos de la reina consorte María Carolina de Austria, hermana de María Antonieta, que instauró una sangrienta represión para con los colaboradores republicanos.  Este es el marco histórico en el que se desarrollan los acontecimientos de esta ópera.

 

LA ÓPERA:

 

Basado en La Tosca, de Victorien Sardou, Puccini aligera el drama teatral centrándose más en los tres personajes principales que en el trasfondo histórico.  Se puede decir que Puccini y sus libretistas, Luigi Illica y Giuseppe Giacosa, agarran por la garganta al espectador y no lo sueltan hasta el final de la obra, con una acción vertiginosa, llena de elementos como el erotismo, la pasión, la crueldad y el abuso de poder.

Se estrenó el 14 de enero de 1900 en el Teatro Constanzi, actual Ópera de Roma.  La trama se desarrolla durante unas pocas horas, desde el mediodía del 17 de junio de 1800 al amanecer del día siguiente.

 

ACTO I: Se desarrolla en la iglesia de Sant'Andrea della Valle, donde se refugia el fugado del Castel Sant'Angelo, Angelotti, porque su hermana, la marquesa Attavanti, ha dejado allí unas prendas para poder esconderse de los esbirros del barón Scarpia. En la iglesia están pintando un cuadro de María Magdalena.  Llega el primer gran momento de la ópera: el aria de tenor "Recóndita armonia", una bellísima pieza donde Mario Cavaradossi, el pintor y amante de Tosca, canta a la belleza morena de su amada en contraposición de la "Maddalena" rubia de ojos azules que está pintando.  La llegada de Floria Tosca, cantante famosa, nos lleva a un dúo en el que se nos muestra la devoción de Tosca y sus celos al ver el cuadro que pinta su amante. Tras entregar un ramo de flores a la Virgen, Tosca evoca la casita donde ambos comparten su amor "Non la sospiri la nostra casetta...".  El momento de pasión se corta cuando Cavaradossi le pide que se retire para que él pueda seguir trabajando.  Tosca al ver el cuadro reconoce a la mujer y piensa que él la traiciona.  En ese momento es cuando Cavaradossi se nos muestra en esa faceta amorosa con el "Quale occhio al mondo...".  Al final, el pintor logra que se marche pero ella le ruega que "le pinte los ojos negros".  Un cañonazo lejano avisa de la fuga de Angelotti.

Irrumpe por sorpresa el barón Scarpia, jefe de la policía, "Un tal baccano in chiesa". Pocas veces se ha acertado con una música que resulte tan explícita reflejando el carácter de quien representa, con toda la fuerza dramática de la ópera.  Toda la música que acompaña a Scarpia refleja ese ser sardónico, irónico, feroz y presa de erótica pasión.

Un abanico basta para que Scarpia entienda lo sucedido.  Tosca regresa en ese instante y se encuentra que Cavaradossi no está.  Es el momento preciso para que el barón envuelva a Tosca en un halo de celos entorno al pintor y la marquesa Attavanti, aprovechando para ello el abanico encontrado en la capilla.  Tosca sale agitada por la supuesta traición.  Puccini logra rodear la tensión "Tre sbirri, una carrozza" y las malévolas intenciones de Scarpia con la brillante y solemne ejecución del Te Deum.

 

ACTO II: El Palazzo Farnese, en la actualidad sede de la embajada de Francia en Roma, es el cuartel general del cruel barón Vitellio Scarpia.

El barón está cenando a la espera de lo que resulte de la investigación de sus esbirros a la caza de Angelotti.  En su interior desea poseer a Tosca "Ha più forte sapore...".  La aparición de Tosca en el despacho lleva a Scarpia a iniciar la tortura a Cavaradossi para que la cantante pueda escuchar los gritos de dolor de su amado. Llevan a Mario, desvanecido, hasta la habitación don está Tosca, que trata de recuperarlo. Un mensajero avisa del triunfo de Napoleón, lo que hace que Cavaradossi estalle de júbilo a la cara del barón "Vittoria!, Vittoria!" que, directamente hace un gesto para que se lo lleven. Tosca le pide entonces que salve a su amado, pero el barón no está por la labor.  Cuando ella le pregunta por el precio de salvar a Mario, Scarpia le revela sus aviesas intenciones de tenerla "Se la giurata fede".  Ella, tras no querer ser abusada en un primer momento, agacha la cabeza ante el seguro fin de su amado y lamenta que su fe, todo cuanto hizo, no sirviera para nada "Vissi d'arte, vissi d'amore" en un aria de las que llegan hasta lo más profundo y que acaban cautivando.

A la pregunta del barón a Tosca sobre si acepta estar con él, ella acepta resignada por tal de salvar la vida de Mario.  Scarpia accede a salvarlo pero le advierte que se hará fingiendo su muerte...aunque realmente no es así porque la orden que da a Spoletta es que Cavaradossi sea ejecutado de forma simula como hicimos con el conde Palmieri, es decir, matándole de verdad.

Antes de poder abrazarla, Tosca pide un salvoconducto para huir.  Mientras él lo escribe, Tosca se sirve una copa de agua y ve el cuchillo en la mesa que, poco después, clava en el pecho del barón mientras grita indignada "Questo è il bacio di Tosca" (este es el beso de Tosca).  Entre gritos desesperados, muere Scarpia.  Tosca coloca dos velas en cada lado del cadaver y un crucifijo sobre el pecho y sale del palacio.

 

ACTO III:  El Castel Sant'Angelo.  Edificado en el siglo II como sepulcro del emperador Adriano, ha sido testigo de prácticamente toda la historia de Roma.  Uno de sus usos fue el de siniestra prisión, como sucede en el contexto de esta ópera.  De esta fortaleza escapó Cesare Angelotti al comienzo de la trama y ahí mismo está ahora encarcelado Cavaradossi.  

El preso escribe unas líneas para su amada Tosca; lo que sale de ahí es ese "E lucevan le stelle" de gran intensidad en cada nota hasta conmover al oyente a medida que llega al final del aria. Tosca llega en ese momento, mostrándole el salvocunducto y la libertad.  Cavaradossi se muestra sorprendido por esa gracia tan rara en un ser tan malvado como el barón.  Tosca le narra los hechos dolorosos que ha pasado hasta llegar hasta allí "Il tuo sangue o il mio amore volea" (quería tu sangre o mi amor) y cómo mató a Scarpia.  Es un pequeño dúo que se disfruta, porque es la vida renacida la que se siente: de ser condenado a muerte a salir libre "O dolci mani...".  Ella le indica que primero tendrá que pasar por una ejecución fingida con "armas descargadas" y, posteriormente, escapar.  El optimismo se concreta, primero con el "Amaro sol per te m'era il morire" (amargo solo por ti me era morir) y "Amor che seppe a te vita serbare" (el amor, que supo salvar tu vida), y segundo con ese "Trionfal di nuova speme" (triunfantes de nueva esperanza) que ambos cantan al mismo tiempo.

Ha llegado el momento de la ejecución y Tosca no se siente cómoda "Com'è lunga la attesa...!" (¡qué larga es la espera!).  Una vez que han disparado y se han marchado los soldados, ella le dice que se levante...hasta que descubre que Mario sí ha muerto.  Cuando ella se muestra desesperada, llega Spoletta persiguiéndola por haber asesinado al barón. Tosca se dirige hacia el borde del castillo y, ante el intento de detenerla, se arroja al vacío.

FUNDACIÓN CASA DE LOS ALCAÍNES

Real Alta 16

Villarroya de la Sierra

Comarca de Calatayud

50310 Zaragoza

T: 615949355

 fundalcain@gmail.com

 

 

Síguenos en Facebook